Títulos


TOCOPILLA, SANTIAGO E IQUIQUE SE CLASIFICARON CAMPEONES DE BÉISBOL EN ABRIL DE 1960.


         Fueron proclamados campeones en el séptimo campeonato de béisbol que fue realizado en la ciudad de Iquique.
         Tocopilla ganó el premio como el equipo de mejor comportamiento, Bernardo Jiménez fue elegido el mejor pitcher del torneo, Fernando Balbontín el mejor catcher, Oscar Jara, primera base y Aurelio Almonacid, short stop, con estos cuatro champions, se ganó también el premio de mejor rendimiento.
         Enríquez y Bugueño quedaron entre los mejores bateadores del béisbol nacional, y también entre los mejores 10 jugadores nacionales.
         Estos premios convirtieron a la novena tocopillana en un equipo poderoso.
         Un triunfal recibimiento se tributó a la novena vencedora a su regreso del campeonato de Iquique, que por tercera vez obtuvo el título de Campeones Nacionales, logrando un triple empate con los dueños de casa y Santiago.
         Miles de personas la ovacionaron a su paso por las calles de la ciudad. Los jugadores fueron trasladados  en camionetas descubiertas que recibieron el aplauso del público, siendo llevados a la Plaza Condell, donde los esperaba la banda de músicos municipal y una columna de más de 40 vehículos copó las calles.

ASOCIACIÓN DE BÉISBOL:  LA MÁS JOVEN DE ESTA CIUDAD.

         Fue fundada el 26 de Mayo de 1952 bajo los auspicios del Consejo local de Deportes, presidido en aquel entonces por el Gobernador del Departamento señor Víctor Álvarez Bravo.
         Su primer directorio estuvo presidido por el señor Guillermo Haltenhoff Romero y como secretario el señor Carlos Walden Jopia.
         Los primeros clubes afiliados y que sirvieron de base para su fundación fueron: Caupolicán, Remache y Ases Rojos, esta última entidad se fusionó posteriormente con Chile Sporting Club.
         La asociación también cuenta con un colegio de Umpires, desempeñando su labor en el control de los encuentros oficiales.

TOCOPILLA CAMPEÓN NACIONAL DE 1962. 




         El torneo se desarrolló en María Elena. El seleccionado tocopillano estuvo formado por los siguientes jugadores:
Aurelio Almonacid, Bernardo Jiménez, Fernando Balbontín, Adolfo Pereira, Mario Zamora, Arturo Bugueño, Pedro Arévalo, Valentín Caviedes, Fedor Pérez, Roberto Carvajal, Alberto Garabito, Mario Vidal, Carlos Carmona, Mario Cepeda, Luis A. Rojas y Joaquín Nayar.
         Esta novena se llevó todos los premios: el trofeo Compañía Anglo Lautaro y trofeo Consejo Nacional de Deportes.
         Destacaron en este campeonato los jugadores: Joaquín Nayar, mejor lanzador; Alfonso Pereira, mejor receptor; Alfredo Almonacid, mejor infielder; Rosamel Pérez Milla, mejor impulsador de carreras.
         La federación Nacional entregó por primera vez un pergamino al dirigente de una asociación que más se haya destacado en el fomento del béisbol y su sentido de cooperación, le correspondió recibirlo al secretario de la asociación local don Héctor Olivero Reygada.
         En medio de un bullicio ensordecedor, todos los vehículos hacían sonar sus bocinas, 1287 personas asistieron a la jornada final que consagró campeón al elenco tocopillano, partió la caravana hacia la ciudad y antes de llegar al paradero de micros el conocido comerciante César Herrera, lanzó al aire fuegos artificiales lo que contribuyó a hacer más emocionante los primeros tramos del recorrido. En la avenida Diagonal se habían congregado miles de personas, mujeres, hombres, niños, de todas las edades, quienes con sus pañuelos al aire saludaban el paso de los Campeones de Chile y con gritos reflejaban su satisfacción por la magnífica labor que les cupo a los beisboleros tocopillanos en la cita nacional máxima de este deporte.
         La plaza Condell fue el punto de reunión, donde se rindió público homenaje. A las 6 de la tarde ya se habían congregado alrededor de mil personas para ocupar anticipadamente las mejores ubicaciones, el tránsito de vehículos fue suspendido en calle 21 de Mayo, entre Bolívar y Colón.
         En calle Aníbal Pinto al llegar a su término la caravana, el público sacó en andas del vehículo a los jugadores y costó arduo trabajo para que el camino quedara expedito.
         El Alcalde Fernández dijo:
Había que haber estado en María Elena para apreciar en su magnitud la astucia, nobleza y calidad demostrada por los jugadores de Tocopilla en su lucha por la conquista del título Nacional de Béisbol y señaló que en conversaciones previas al match final, los jugadores le habían manifestado su confianza de traerse el título a Tocopilla”.


1964, LA QUINTA ESTRELLA


         Ante más de tres mil espectadores, la novena local se coronó campeón de béisbol por quinta vez y ante su público vibró y disfrutó como nunca antes esta nueva estrella dorada, ya que a diferencia de finales anteriores, su contendor presentó dura lucha hasta el final, que se refleja en un 7-5, lleno de emoción y nerviosismo hasta el último inning, primando la categoría individual de los tocopillanos y mayor experiencia en instancias decisivas.
         La asociación local fue presidida por el señor René Wollf  Noller.
         El equipo fue integrado por los siguientes players: entrenador Arturo Bugueño; jugadores: Pedro Arévalo, Bernardo Jiménez, Carlos Carmona, Luis Rojas, Rosamel Pérez Milla, Mario Alzamora, Fernando Balbontín, Luis Vilches, Oscar Jara, Lino Chirinos, Manuel Pelayo, Adolfo Pereira, Alberto Garabito, Mario Vial, Osvaldo Fuentes, Pedro Cisternas y Armando Rossel.

1965, EN LA “ TIERRA DE CAMPEONES”, TOCOPILLA GANÓ SU SEXTA ESTRELLA.



         En un entretenido partido y en la casa de quienes han acuñado el slogan “Iquique, Tierra de Campeones”, Tocopilla ganó al local la sexta estrella que lo convierte en el mejor del béisbol nacional.
         La delegación fue presidida por Héctor Olivero Reygada; secretario-tesorero, Guido Fuenzalida Lazo; director, Federico Olivero Reygada; umpire, Arturo Bugueño Vilches, entrenador, Fernando Balbontín Garcés.
         Jugadores, Bernardo Jiménez, Rosamel Pérez, Luis Rojas, Pedro Arévalo, Mario Alzamora, Pedro Cisternas, Bernardino Pérez, Juan Pérez, Miguel Rivas, Aurelio Almonacid, Joaquín Nayar, Alberto Garabito, Adolfo Pereira, Lino Chirinos, Óscar Jara, Luis González, Manuel Pelayo, Mario Vidal, Osvaldo Puentes, Mario Cepeda y Jorge Rivera.
         Los mejores jugadores fueron los tocopillanos: pitcher: Joaco Nayar; catcher: Lino Chirinos; segunda base: Aurelio Almonacid; jardinero izquierdo: Rosamel Pérez; robador de bases, Bernardo Jiménez; entrenador: Fernando Balbontín.

1966, TOCOPILLA PROLONGA INVICTO EN SANTIAGO.


         Categóricos triunfos obtuvo la selección de Béisbol de Tocopilla en el Nacional efectuado en la capital, sumando su quinta estrella consecutiva y la séptima en la historia de este deporte en Chile.
         Los de la fama: entrenador, Fernando Balbontín; Jugadores: Luis Hto. Rojas, Mario Alzamora, Lino Chirinos, Joaquín Nayar, Rosamel Pérez, Juan Araya, Bernardo Jiménez, Adolfo Pereira, Alberto Garabito, Miguel Rivas, Bernardino Pérez, Luis González, Osvaldo fuentes, Pedro Arévalo, Mario cepeda, Mario Vidal, Rafael Orrego y Valentín Caviedes.

1967, TOCOPILLA SUMA Y SIGUE: OCTAVO TITULO NACIONAL EN CHUQUI.

         En la final del torneo realizado en Chuquicamata, el elenco tocopillano derrotó al local por 9 carreras a 2 para clasificarse campeón, además derrotó a Antofagasta 24-9, a Iquique 17-6 y a San Antonio 15-6.
         Los consagrados: entrenadores: Luis Vilches y Fernando Balbontín; jugadores: Mario Alzamora, Rosamel Pérez, Aurelio Almonacid, Pedro Cisternas, Adolfo Pereira, Eduardo Díaz, Joaquín Nayar, Luis Vargas, Armando Rossel, Julio Gerhard, Luis Orellana, Pedro Arévalo, Bernardino Pérez, Miguel Rivas, Mario Zepeda, Alberto Garabito, Rafael Orrego, Lino Chirinos, Mario Vidal, Juan Ramírez, Carlos Segovia, Manuel Zepeda y Bernardo Jiménez.
         Los mejores fueron: Rosamel Pérez, fielder izquierdo; Mario Vidal, fielder central; Lino Chirinos, catcher y Joaquín Nayar, pitcher y una de las grandes figuras del campeonato.

1968, NOVENO TÍTULO NACIONAL.(foto99)(98)

         Supremacía tocopillana aumenta en Antofagasta
         En el Campeonato de Béisbol disputado en Antofagasta, en la final se derrotó a la novena local por 8 carreras a 1. La novena de oro aumentó sus coronas y su invicto en canchas chilenas.
         Los de la fama: entrenadores, Fernando Balbontín y Juan Ramírez; jugadores: Adolfo Pereira, Juan Ramírez, Joaquín Nayar, Mario Vidal, Lino Chirinos, Mario Zepeda, Aurelio Almonacid, Rafael Orrego, Rosamel Pérez, Eduardo Díaz, Pedro Cisternas, Waldo Astorga, Pedro Arévalo, Raúl Mercado, Mario Alzamora, Vicente Lara, Carlos Segovia y Rolando Garcés.

1969, EN SANTIAGO TOCOPILLA CULMINÓ UNA DÉCADA SOÑADA. (111)(103)

Con un gran registro de 82 carreras contra 19, Tocopilla se tituló Campeón Nacional en Santiago, acariciando su extraordinario plantel, el trofeo de diez torneos y con un invicto de casi una década.
         El partido contra Santiago tuvo ribetes dramáticos, ya que en el último Yining llegaron empatados a seis carreras y gracias a que un jonrón de Chirinos impulsó las carreras de Mercado y Orrego, adjudicándose el partido y el campeonato invicto.
         Los de la fama: entrenador, Luis Vilches; Jugadores: Rafael Orrego, Eduardo Díaz, Mario Zepeda, Carlos Bugueño, Joaquín Nayar, Alberto Garabito, Raúl Mercado, Adolfo Pereira, Rosamel Pérez, lino Chirinos, Bernardo Jiménez, Juan Araya, Luis Rojas, Pedro Arévalo, Mario Alzamora, Juan Ramírez y Carlos Cortés.
         Los mejores: Joaquín Nayar fue elegido mejor pitcher y mejor bateador. Bernardo Jiménez, mejor parador corto.
         Desde la capital, el plantel de jugadores manifestó que no deseaba un recibimiento especial. Sin embargo, éste fue algo digno de admiración. Miles de personas se dieron cita en la Plaza Condell para aplaudir a los hombres que, consiguiendo su décimo título, dieron a conocer, una vez más el nombre de Tocopilla en el concierto deportivo nacional.
         Pero entiéndase bien, fue una manifestación y un recibimiento organizado por los verdaderos hinchas, donde nada tuvieron que ver las autoridades locales. El hecho de escuchar una vez más discursos cuyo texto se ha repetido en innumerables oportunidades, no cambia la exacta realidad de las cosas y ello no logró transformar una manifestación popular en un concierto de promesas. (foto 106)(109 grupal)
 


2 comentarios:

  1. la ciudad debe fomentar aun mas este tipo de deportes, no solo el futbol.
    atentamente, el nieto de Aurelio Almonacid
    Jorge Antonio Jaque Almonacid

    ResponderEliminar
  2. Christian Almonacid Saavedra2 de marzo de 2015, 23:07

    Si bien se debe dar mas fuerza a este deporte, no depende solo de la ciudad, si no de la gente interesada y de esta manera se debería realizar las gestiones por Chile Deportes. Aunque seguro que se han hecho gestiones, ya que esto es un negocio, pero no han considerado este y no han escuchado a nuestros ciudadanos, ya que como siempre en este país se van por lo seguro. DEBERIAN DE INNOVAR PARA LLEGAR A OTRO PUBLICO QUE NO SE INTERESA POR UN DEPORTE " QUE LO CONSIDERAN UNA INVERSION SEGURA"
    afectuosamente
    Christian Aurelio Almonacid Saavedra
    -calmonacids@gmail.com
    Hijo de Aurelio Almonacid Pelayo

    ResponderEliminar